SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN MURCIA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

viernes, 7 de noviembre de 2014

Murcia, Ayuntamiento, Cartagena, Formación para el empleo: cursos que llevan tu nombre, #Murcia, #Cartagena, #empleo, #trabajo

Formación para el empleo: cursos que llevan tu nombre

Aunque las perspectivas de creación de empleo comienzan a ser algo más optimistas, la tasa de desempleo sigue siendo muy alta. Una excelente fórmula de inserción laboral o de reciclaje profesional es la formación para el empleo.

EVA DEL AMO REDACCIÓN APRENDEMAS - 04/11/2014 
vER NOTICIA ORIGINAL EN ESTE ENLACE


Formación para el empleo: cursos que llevan tu nombre

La tasa de paro en España es actualmente del 24,47%, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del año, que sitúa en5.427.700 los profesionales desempleados en nuestro país. Poco a poco parece que la economía española comienza a ofrecer los primeros signos de recuperación, pero los expertos coinciden en reconocer que el camino que queda por recorrer aún es largo.
 
Ver Cursos Profesionales 
 
Algunos colectivos, como el de las mujeres, jóvenes o mayores de 45 años todavía encuentran muchas dificultades para encontrar un empleo y las oportunidades laborales de las personas desempleadas siguen siendo precarias. En un panorama de lenta recuperación económica, en la que cada vez se exige una mayor especialización, la formación para el empleo constituye una excelente oportunidad para acceder por primera vez al mercado de trabajo, encontrar un empleo o reciclarse profesionalmente. Esta formación cuenta con la ventaja de adaptarse a las necesidades de mercado, atendiendo a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores.
 
¿A quién se dirige la formación ocupacional?
 
La formación para el empleo está dirigida tanto a trabajadores ocupados como desempleados, pero centra su interés especialmente en aquellos colectivos que tienen mayores dificultades para acceder o mantenerse al mercado laboral, como jóvenes, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, desempleados de larga duración o mayores de 45 años, personas con riesgo de exclusión social, trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, así como a trabajadores de pymes, empleados con baja cualificación o inmigrantes.
 
A nivel estatal, la formación ocupacional está gestionada a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), con la colaboración de la Fundación Tripartita y las Consejerías de Empleo de cada Comunidad Autónoma.
 
¿En qué sectores puedo formarme?
 
La formación para el empleo se engloba en programas teórico-prácticos que se caracterizan por tener una oferta de especialidades muy amplias en todos los sectores económicos, pero especialmente en aquellas áreas con mayor valor añadido en estos momentos, como las relacionadas con las nuevas tecnologías, el diseño, las TIC, los servicios a las empresas, las energías alternativas o la gestión respetuosa con el medio ambiente.
 
También podemos encontrar cursos más específicos, como los de frío y climatizaciónelectricidad, electrónica y aeronáutica;seguros y finanzas; y edificación y obra civil.

¿Qué tipos de cursos puedo encontrar?


Existen diferentes tipos de planes de formación. Así, podemos encontrar cursos orientados a la formación de trabajadores en competencias transversales a varios sectores de actividad o bien a competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otras áreas. Existen cursos dirigidos específicamente a trabajadores autónomos o personas ocupadas en pymes, y también los hay centrados en la formación de profesionales de un sector productivo concreto.
 
Otros cursos se dirigen a desempleados y suelen corresponderse a sectores emergentes, innovadores o de crecimiento. La formación más solicitada por las personas que buscan un empleo es la formación en alternancia, que se configura como un apoyo formativo a la contratación al incluir periodos en un centro de formación y otros en un lugar de trabajo. Por otro lado, también hay cursos que incluyen prácticas en empresas nacionales o del extranjero, o incluso compromiso de contratación.
 
Quiero hacer un curso con prácticas
 
Por último, hay que tener en cuenta que existen cursos de formación presencial, mientras que otros son a distancia o con una modalidad mixta.
 
¿Cómo accedo los cursos?
 
Existen varias opciones para realizar una búsqueda de la formación ocupacional que más se acerca a tus intereses. Si eres desempleado, la primera opción sería a través de una oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal. Pide cita previa para ser atendido por un técnico en orientación e intermediación laboral, que informará sobre el curso que mejor se adecúa a tu perfil profesional, previamente detectado en un itinerario personalizado de inserción.
 
Si no estás inscrito, el orientador te pedirá información sobre tus conocimientos y tu experiencia, así como sobre aquellas actividades sobre las que te sientes capacitado y tus expectativas profesionales. A continuación te informará acerca de los cursos que más te convienen, sus contenidos y duración, e incluirá en tu demanda de empleo los cursos acordados para que puedas ser convocado. Posteriormente, será el centro que imparta el curso quien verificará el cumplimento de los requisitos y, en caso de existir más interesados que plazas, realizará el proceso de selección. 
 
Por el contrario, si estás ocupado y quieres participar en uno de los cursos puedes mostrar tu interés en la oficina de empleo o en el mismo centro de formación responsable de su impartición.
 
¿Puedo buscar un curso por mi cuenta?
 
Si quieres buscar un curso por tu cuenta, puedes hacerlo visitando por tu cuenta la web del Servicio Público de Empleo Estatal o los buscadores de las Consejerías de Empleo, que suelen tener varios filtros para encontrar la formación.
 
Otra opción es visitar las webs de diferentes organizaciones sindicales (como UGT, CC.OO. y CSIF) o empresariales (como CREA). También las Cámaras de Comercio presentan convocatorias de cursos.
 
Por último, no hay que olvidarse de consultar compañías y centros de formación que hayan suscrito convenios con las Consejerías de Empleo, o bien las empresas formadoras que colaboran en la ejecución de los planes formativos, así como otras entidades que ofrecen ciertas ventajas a las personas desempleadas.

Ver cursos con descuento especial para desempleados
 
¿Qué tengo que tener en cuenta?
 
Si deseas participar en un curso, lo primero que debes hacer es buscar uno que se adapte a tus necesidades. Los expertos aconsejan leer con detalle la información referida a los que más te interesen, asegurándote que cumples los requisitos para solicitarlo. Asimismo,debes comprobar que su temática se adecua a tus intereses y a tu perfil profesional, aportándole valor.
 
Conviene también que te asegures de que las demás características del curso cuadran con tu disponibilidad y con los recursos que tienes a tu alcance para realizarlo. Hay que fijarse si la modalidad del curso es presencial o de teleformación y, en el segundo caso, si dispones del equipamiento informático que el curso requiere.
 
¿Qué título consigo?
 
La titulación que se obtiene al finalizar la formación para el empleo es un certificado expedido por la entidad que imparte la formación, y que en algunos casos puede ser oficial, como un Certificado de Profesionalidad. Los Certificados de Profesionalidad, que acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales, tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En la actualidad, se puede obtener un Certificado de Profesionalidad en más de 20 familias.
 
Hay que tener en cuenta que, para conseguir la certificación, los alumnos tienen la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos. En general, es causa de exclusión de los mismos incurrir en tres faltas de asistencia no justificadas en un mes, o no seguir el curso con aprovechamiento.
 
¿Existen ayudas?
 
Si estás desempleado, puedes optar a diferentes becas, las más comunes son las ayudas de transporte, las de manutención, las de alojamiento y manutención, y las de cuidado de hijos menores o para atención a familiares dependientes o personas con discapacidad. También se ofrecen ayudas para cursos en el extranjero y existen becas de asistencia a personas con discapacidad.
 
Debes tener en cuenta que, en algunos casos, para beneficiarte de estas becas, se exige que el curso tenga una jornada lectiva mínima. Asimismo, puedes informarte en tu Comunidad Autónoma de la existencia de alguna otra beca específica. Por ejemplo, en el caso de Andalucía está la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, dotada con 4.000 euros anuales y destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron prematuramente los estudios.

 ¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!

ayuntamiento, Cartagena, Cieza, Comunidad, cursos, empleo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, municipio, Murcia, Ofertas, Región, San Javier, Torre Pacheco, Totana, trabajo, Yecla, Águilas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Murcia


EMPLEO EN MURCIA



TRABAJO EN MURCIA

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN LA REGION DE MURCIA


LANZADERAS DE EMPLEO EN LA REGION DE MURCIA 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Buscar este blog